Todas las organizaciones desean reducir la huella de carbono, y el Puerto de Las Palmas ha conseguido disminuir un 36% este parámtro de contaminación ambiental.

La Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF certifica una reducción de la huella de carbono del 36% del Puertos de Las Palmas entre los años 2019 y 2021. Esto ha sido posible tras la implantación de diferentes proyectos de huella de carbono. Estos se han dirigido a minimizar el impacto medioambiental de vehículos e infraestructuras dependientes de la Autoridad Portuaria.

Se han aplicado diferentes medidas como por ejemplo, la colocación de luminarias sostenibles. La eficiencia energética como uno de los pilares en la estrategia medioambiental de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). La Unión Europea respaldó el pasado año esta política y aprobó una inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 1.615.556,26 euros para cuatro proyectos en los puertos de Las Palmas, Arinaga y Puerto del Rosario. De esta forma, se cubrió el 85% del presupuesto total de los proyectos aprobados.

“Los puertos activos como Las Palmas son infraestructuras que, por definición, consumen mucha energía y precisan de sistemas de seguridad y de autoprotección como la iluminación de grandes espacios donde transitan vehículos pesados. También, imponentes volúmenes de mercancías. Estas son la evidencia de la buena salud de la economía y de la creación de empleo local” afirmo Luis Ibarra, presidente de la APLP.

LEDs para reducir la huella de carbono en el puerto

“Ya hemos cambiado cerca de 2.600 puntos de luz convencional por LED en los muelles y viales de nuestros puertos y nos quedan otros 1.600 que estamos instalando, lo que da medida de la magnitud del esfuerzo y del compromiso de esta Autoridad Portuaria con la sostenibilidad”, apunta Luis Ibarra. El estudio 2019-2021 fue realizado por la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, centrando su análisis en la medición de la huella de carbono asociada con las ‘Actividades de alcance 1 y 2’. Esto es, Protocolos de GEI para actividades de alcance 1 (emisiones directas provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etcétera, propiedad de la APLP); y Normas ISO 14064 para las actividades de alcance 2 (emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la APLP).

curso de huella de carbono

Las principales medidas para reducir la huella de carbono

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha desarrollado diferentes medidas para reducir su huella de carbono y mejorar su gestión desde el punto de vista medioambiental. La mayoria se han inspirado en las directrices del Marco Estratégico de Puertos del Estado. Las principlaes medidas aplicadas son:

  • Instalación de alumbrado exterior con tecnología LED en los Puertos de Las Palmas
  • Colocación de iluminación interior LED en las dependencias de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
  • Implantación de detectores de presencia para control de encendido del alumbrado de las zonas comunes
  • Conexión de batería de condensadores en el Edificio Principal de la Autoridad Portuaria
  • Sistema de Telegestión, supervisión y control del alumbrado exterior LED instalado en el puerto (City Touch)
  • Gestión del alumbrado exterior, configuración de horarios y niveles de iluminación
  • Desarrollo de una aplicación específica para la APLP para la gestión y regulación del alumbrado exterior por terceros autorizados
  • Instalación de autoconsumo solar fotovoltaico montado en el Edificio Principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (50 kWp)
  • Sustitución del sistema de aire acondicionado centralizado del Edificio Principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Edificio Sede Zona Franca
  • Sistema de Telegestión, supervisión y control del alumbrado interior LED en el Edificio Principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Interact Pro)
  • Gestión del alumbrado interior, configuración de horarios y encendidos, regulación de los niveles de iluminación
  • Modificación de la envolvente para mejoras del aislamiento térmico y acústico (sustitución de ventanas) en el Edificio Principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
  • Ampliación de la instalación de autoconsumo solar fotovoltaico montado en el Edificio Principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
  • Colocación de paneles solares de autoconsumo para edificios en Lanzarote y Fuerteventura
  • Dotación de placas fotovoltaicas y almacenamiento para autosuficiencia del Edificio Principal de la APLP

Reducir la huella de carbono con fondos  Feder

Para acometer el objetivo de reducir la huella de carbono en el Puerto de Las pAlmas se busco financiación mediante los fondos Feder. Anteriormente, había experiencia de fondos europeos para diminuir la huella de carbono en agricultura. La financiacón para el Puerto de Las Palmas se logró mediante dos proyectos.

El proyecto ‘Suministro e instalación de luminarias LED con sistema de telegestión para la renovación energética de la infraestructura del alumbrado exterior en la Dársena de Embarcaciones Menores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas’ recibió una financiación de 128.154,92 euros.

El proyecto ‘Renovación energética de la infraestructura del alumbrado público en el puerto y la Zona Franca de Arinaga’ recibió una financiación de 396.784,57 euros. El proyecto ‘Renovación energética parcial del edificio de la sede central de la Autoridad Portuaria de Las Palmas’ recibió una financiación de 556.829,56 euros.

El puerto de Valencia tenia una experiencia positiva anterior

Desde 2008 a 2019 la huella de carbono del Puerto de València logo disminuir un 30%. Pasó de 3,19 a 2,23 kg de CO2 por tonelada manipulada. En el mismo periodo de tiempo, la actividad del Valenciaport creció un 42%. Concretamente, pasó de 52 millones de toneladas gestionadas en el año 2008 a los 74 millones de toneladas manipuladas a finales de 2019.

La estrategia portuaria de descarbonización demostró que el crecimiento de la actividad económica no está reñido con la reducción de CO2.