Un evento sostenible es definido, según las Naciones Unidas, como aquel que garantiza el menor de los impactos en el medio ambiente y tiene un legado positivo en la sociedad. Estos eventos no solo generan una menor emisión de CO2, sino que promueven la economía local, la inclusión y la igualdad de oportunidades. Para que cualquier tipo de evento sea considerado como sostenible debe serlo desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Lograr un evento sostenible requiere de planificación y compromiso. Para ello es esencial planificar la elección de los proveedores, de los materiales y la ubicación. La ISO 20121 es una norma fundamental. Describe y establece los requisitos de un sistema de gestión de la sostenibilidad de eventos. Seguir sus pasos facilita que las organizaciones mejoren sus procesos y la ejecución de estos.

Parámetros de analisis en la huella de carbono en eventos

Los principales ambientes en los cuales hay que actuar y proponer una serie de mejoras para poder llevar a cabo un evento sostenible son:

✅ Protección del entorno: evitar la contaminación acústica, lumínica y atmosférica. En caso de eventos al aire libre evitar la contaminación de aguas y la protección de las especies de fauna y flora locales.

✅ Residuos: reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

✅ Energía y agua: disminuir el consumo de ambos o utilizar, en el caso de la electricidad, energías renovables.

✅ Alimentación: alimentos sanos, mayor control de las cantidades y uso de materiales reciclables o con un menor impacto.

✅ Movilidad: promover el uso de transporte público y más sostenibles.

✅ Comunicación: promocionar y promover este tipo de prácticas, destacado el valor y la importancia de estas en la sociedad, economía y medio ambiente.

✅ Evaluación: inspeccionar si se han ejecutado y cumplido las medidas de sostenibilidad, así como si estas han sido efectivas y suficientes.

Para comprobar el cumplimiento de las medidas y el principio de gobierno de desarrollo sostenible, las organizaciones deben establecer un método de evaluación de desempeño actual y futuro con relación a sus propósitos y valores. Además, de determinar los periodos y métodos de seguimiento, medición y evaluación.

Todo ello ha de ser revisado por la dirección y verificado por auditorías internas. Las cuales aseguran el cumplimiento de los requisitos de la norma y de la organización en materia de sostenibilidad.

curso de sostenibilidad ambiental

Ejemplo de medida de huella de carbono en eventos musicales

Cada verano los conciertos y eventos se vuelven más populares entre los jóvenes, que no dudan ni un segundo en asistir, pero hay que recordar el impacto ambiental que producen. Se generan grandes consecuencias ambientales, se estima que una persona que asiste a un festival de música genera una huella de carbono de aproximadamente 500 kg de CO2 y esas cifras pueden elevarse más y más.

Varias compañías trabajan de forma conjunta en medir, reducir y certificar la huella de carbono en la celebración de eventos con el fin de introducir prácticas ecoamigables y la promoción de la responsabilidad medioambiental en la industria de los eventos. Para conseguir estos objetivos, Circular Unity utilizará la solución tecnológica proporcionada por Libelium.

En concreto, la solución tecnológica de la empresa aragonesa permite recopilar datos en tiempo real en relación con el consumo de recursos y otros parámetros clave para evaluar el impacto ambiental de un evento.

La ayuda de una plataforma especializada

Estos datos se integrarán en la plataforma de Circular Unity para ser procesados y analizados con el fin de obtener una evaluación integral de la huella de carbono generada. De hecho, con la tecnología de Libelium, es posible realizar mediciones precisas y certificar la huella de carbono en tiempo real durante los festivales u otro tipo de eventos.

De este modo, se posibilita disponer de un informe detallado de huella de carbono, aparte de generar informes económicos, sociales, ambientales, de circularidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este sistema está basado en tecnologías de vanguardia. Permite a los organizadores de eventos tomar decisiones con esta información. Además define el futuro en el que las celebraciones, con independencia de su tamaño, dejen una huella positiva en el planeta.

Medición de huella de carbono en eventos deportivos

La sostenibilidad no se mide sólo a nivel de pais, empresa o producto. También, es importante medir la huella de carbono en eventos. Hoy hemos conocido que Global Omnium lo ha realizado en una competición ciclista la Volta.

Esta empresa está haciendo un seguimiento de las emisiones generadas directa e indirectamente en la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell (VCV2023) y ha certificado oficialmente su huella de carbono conforme al estándar internacional ISO 14064.

La sostenibilidad es una línea estratégica en la que viene trabajando desde hace años esta competición ciclista y que culmina ahora con el cálculo y la verificación de la huella de carbono. A su vez, la huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático.

La verificación de esa huella de carbono ha sido realizado por una entidad independiente de gran prestigio en calcular la huella de carbono de producto. De esta forma, la transparencia en la declaración efectuada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es realizarla de forma exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.

En este evento deportivo se han medido las emisiones generadas, directa e indirectamente en todo el ciclo de vida de la competición. Esta aumenta el prestigio de esta carrera ciclista con carácter y dimensión internacional.

mostrando la huella de carbono en eventos deportivos

La fuente de la imagen es Global Omnium. Las personas que aperecen son: José Alberto Mut, gerente Aguas Calpe; Angel Luis Sánchez, director de la región mediterránea de Aenor; Angel Casero, director de la Volta Comunidad Valenciana; Juan Luis Pozo. Director Sostenibilidad de Global Omnium.