Hoy, 2 de febrero, volvemos a celebrar el Día Mundial de los Humedales. Este es un día importante para crear conciencia global sobre cómo la restauración, protección y conservación de los ecosistemas son fundamentales para la salud del medio ambiente de la Tierra y las criaturas que viven en él.

El origen del día de los humedales

El Día Mundial de los Humedales se estableció para conmemorar la firma de la Convención sobre los Humedales. Ocurrió exactamente el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán. Es el primer y, hasta la fecha, el único tratado internacional sobre la protección y la importancia de tipos específicos de entorno natural. La Convención RAMSAR sirve de marco para la conservación de los humedales y el uso armonioso y racional de sus recursos.

El humedal es un espacio de transición entre la tierra y el agua. Un lugar donde el agua poco profunda es permanente o temporal. Puede ser dulce o salado. Y siempre va acompañado de plantas adaptadas a este tipo de suelo o al constante encharcamiento de agua.

Ejemplos de humedales

Algunos ejemplos de humedales incluyen:

    • laguna
    • pantano
    • arrecife de coral
    • prado mojado
    • lago
    • Bahía
    • turba
    • manglar
    • bosque tropical
curso de sostenibilidad ambiental

Los humedales cubren sólo el 2,6% de la superficie de la Tierra, pero desempeñan un papel hidrológico importante. Sin embargo, desde 1900, más del 64% de los humedales del mundo se han secado, deteriorado o destruido, principalmente por causas antropogénicas.

Tratando de avanzar en el desarrollo sostenible, más de 2.200 humedales de importancia internacional fueron designados como sitios Ramsar. Tiene una superficie de unos 2,1 millones de kilómetros cuadrados, casi cuatro veces el tamaño de España. Doñana, Las Tablas de Daimel, L’Albufera de Valencia o el Mar Menor son algunos de los humedales protegidos de nuestro país.

Los beneficios que aportan los humedales

Los humedales son ecosistemas muy útiles. Son muy importantes como hábitat para determinadas especies, muchas de las cuales dependen en gran medida de ellos para sobrevivir, como las aves migratorias. o endémico de los humedales locales. Su papel en la lucha contra el calentamiento global es enorme, pero tiene muchas funciones.

Estas características de los humedales les permiten:

    • Almacenamiento de carbono altamente eficiente, capturando casi el 30% de todo el CO2 de la Tierra. Esto es el doble de la cantidad total de bosques en la Tierra. • Muros contra los efectos del cambio climático (erosión costera, inundaciones, sequías).
    • Filtros naturales que mejoran la calidad del agua, promueven la purificación y eliminan impurezas y contaminantes.
    • Hábitat crítico para la biodiversidad.
    • Fuente de recursos humanos (alimentos, medicinas, etc.)

El valor del dia de los humedales

Es importante comprender la relación esencial e interdependiente entre las personas y los humedales. Los necesitas para sobrevivir. Porque si desaparecen, se alterará el equilibrio ecológico de la Tierra. Y necesitamos servicios que los respeten, contribuyan activamente a su recuperación y, a toda costa, eviten que la situación empeore.

Desafortunadamente, el papel multifuncional y la interdependencia de los humedales a menudo se observan y comprenden incluso después de su destrucción. Por eso el Día Mundial de los Humedales quiere garantizar que esto no vuelva a suceder. Dada la importancia de la información sobre la conservación y gestión ambiental, el tema de este año tiene como objetivo reconocer cuán útiles y necesarios son para nosotros estos increíbles ecosistemas, sin esperar hasta que sea demasiado tarde.