El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha anunciado el lanzamiento de la campaña Pioneros de los ODS 2024. El premio SDG Pioneers está diseñado para reconocer a los líderes empresariales que impulsan el desarrollo sostenible.

Los Pioneros de los ODS tienen como objetivo reconocer a personas que están demostrando innovación, impacto y compromiso para lograr los ODS, inspirando así a otros a seguir su ejemplo. Al destacar a estos pioneros, el programa busca mostrar el importante papel que desempeñan las empresas en el impulso del desarrollo sostenible. También, para fomentar un mayor compromiso y acción en todas las industrias y regiones.

Las nominaciones para los Pioneros de los ODS están abiertas a todas las personas que trabajan en empresas que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Los nominados serán evaluados en función de sus contribuciones al avance de uno o más de los ODS. Se considerarán soluciones innovadoras, asociaciones, esfuerzos de promoción u otras iniciativas impactantes.

Los Pioneros de los ODS seleccionados recibirán reconocimiento y visibilidad global por sus logros. También, oportunidades para interactuar con pares, compartir mejores prácticas y amplificar aún más su impacto en el desarrollo sostenible.

Declaraciones

«A medida que navegamos por complejos desafíos globales, es cada vez más evidente que las empresas tienen un papel crucial que desempeñar en el impulso del desarrollo sostenible. La campaña Pioneros de los ODS sirve como plataforma para celebrar los notables esfuerzos de los líderes empresariales que impulsan el desarrollo sostenible. Al reconocer a estos pioneros, esperamos inspirar a otros. Sobretodo por adoptar los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. También, tomar medidas significativas para lograr los ODS», dijo Sanda Ojiambo, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Los requisitos de los líderes empresariales que impulsan el desarrollo sostenible

Desde el Protocolo de Kioto personas importantes han influido con sus decisiones para avanzar hacia un planeta más sostenible. Para ser elegible, los solicitantes deben provenir de empresas participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Estas compañias deben tenerun estado Activo. Las empresas deberán haberse adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas antes del 1 de octubre de 2023.

Para mantener el estado Activo, las empresas deben enviar su Comunicación de Progreso (CoP) dentro del plazo. La presentación de informes es del 1 de abril al 31 de julio. Las filiales pueden participar si su matriz cumple con esta obligación.

Se recomienda que envíen su CoP antes del 1 de junio de 2024.  Si no se informa antes del 31 de julio, se descalificará una solicitud de Pioneros. 

Fuentes: Pioneros de los ODS