La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) promueve la sostenibilidad ambiental en la pesca. Ha anunciado la constitución de la nueva fundación durante la presentación de su balance de actividad de 2023. El evento sucedió en un acto en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La fundación forma parte de su hoja de ruta para impulsar la defensa de los intereses del sector a nivel nacional e internacional y de un plan estratégico con horizonte 2026.

Fish Nation será una organización sin ánimo de lucro. Será de interés general, y es promovida directamente por Conxemar. Tendrá como fin último el de concienciar sobre la preservación de los ecosistemas marinos y fomentar el consumo de pescado en España. Según los datos del Ministerio, la ingesta de pescado per cápita en España ha disminuido un 36 % desde 2008.

El presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, ha explicado que el plan estratégico tiene el horizonte puesto en 2026. Gira en torno a ejes de actuación para situar a la organización como referente del sector de la industria de transformación y comercialización de productos del mar.

La sostenibilidad ambiental en la pesca del atún

La flota atunera española agrupada en OPAGAC propone la sostenibilidad ambiental en la pesca como el camino para la supervivencia de las flotas responsables de atún tropical. Solicitan una postura firme y de acciones definitivas de Europa ante las prácticas ilegales de otras flotas que faenan en los mismos caladeros.

Las importaciones europeas de atún procedentes de flotas del sudeste asiático y China, han pasado de representar el 5% en 2012 a más del 50% actualmente. En total, Europa importó más de 79.500 toneladas de atún procedente de estas flotas el año pasado para consumo interno. Según OPAGAC, existe un agravio comparativo con la producción comunitaria. Esta cumple con todos los requisitos legales, y pide lo mismo de otros lugares de procedencia.

Una vez alcanzados unos niveles de sostenibilidad biológica del atún tropical muy aceptables, es el momento de afrontar la sostenibilidad social. Según ISSF, el 86% de las capturas mundiales de atún procede de poblaciones que se encuentran en niveles saludables.

Una buena forma de potenciar la sostenibilidad ambiental de la pesca es trabajar con productos del mar cuya pesca es legal, está regulada y reglamentada. Emplear los recursos de forma racional. También, cubrir la demanda a través de una gestión responsable. Esto permitará la continuidad de los ecosistemas marinos de manera indefinida. En otras palabras, se trata de aplicar acciones de forma ética, responsable y con el menor impacto ambiental posible.