El turismo sostenible y accesible será la base de la próxima feria Fitur 2024. Este año pretende demostrar el compromiso del sector con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo.

Reconociendo la necesidad de abordar los desafíos actuales, la 44ª Exposición de Turismo contará con oradores que promoverán las mejores prácticas y estrategias para promover un turismo respetuoso que contribuya al desarrollo económico sostenible. Organizada por Ifema Madrid, la feria organiza una serie de eventos, jornadas y jornadas encaminadas a la educación, la sensibilización y el intercambio de conocimiento para «poner en valor la importancia de un turismo sostenible que minimice el impacto ambiental y tenga un impacto positivo en la cultura local». Pretendemos organizar y promover la equidad y la inclusión a través del gobierno comunitario y corporativo”.

Todos los apartados del programa Fitur que se desarrollará en Madrid en enero tendrán la sostenibilidad como tema común, reflejo de la primera versión de Fitur 4all, que se desarrollará junto a Impulsa Igualdad para resaltar la importancia de promover un turismo accesible e inclusivo. Promoviendo la igualdad de oportunidades y la visibilización del talento femenino, incluido el LGBT, en el sector turístico, el trabajo de Fitur Mujer se caracteriza por la igualdad.

Fitur con modelos sostenibles

Fitur Screen, Fitur Sports o Fitur Lingua tiene como objetivo promocionar destinos donde las actividades turísticas puedan distribuirse en todos los ámbitos importantes para el desarrollo comunitario y la realización de modelos sostenibles, independientemente de la temporada. Finalmente, Fitur Cruceros, centrada en el turismo de cruceros, con responsabilidades de Turismo Azul o Fitur Talento, tiene vertientes sociales y económicas para abordar los retos y oportunidades del talento en turismo.

Este año, Fitur implementa directrices y recomendaciones de comportamiento para reducir el impacto ambiental de las exposiciones y potenciar sus aspectos positivos, fomentando la participación sostenible de expositores, profesionales y visitantes. Por segundo año consecutivo, Ifema Madrid demostrará su firme compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente midiendo la huella de carbono producida por Fitur y comprometiéndose a reducir el nivel marcado en el próximo evento internacional.

De esta forma, se reforzará la participación permanente de Fitur a través de la premiación de stands permanentes en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR). ITR reconocerá el esfuerzo de los expositores por coordinar su participación en Naciones Unidas y Fitur. Metas de desarrollo sostenible. revitalización del turismo.

Un año más se celebrará el Observatorio Fitur Next, una iniciativa que premia la repetibilidad y el impacto positivo de proyectos en diversos sectores. La quinta edición premiará las iniciativas turísticas que promuevan la revitalización regional y combatan el descenso demográfico para promover el empleo y el consumo local, reducir la desigualdad rural y garantizar el equilibrio entre lo rural, lo urbano y la sostenibilidad.

Turismo sostenible la clave de Fitur 2024

Según datos de la ONU, el 55% de la población mundial vivía en ciudades en 2018, y se espera que esta cifra alcance el 70% en 2050. Este proceso es perjudicial para la Tierra. Porque estas ciudades consumen el 75% de los recursos energéticos y emiten el 80% del carbono contaminante. En España, el 84% del país está vacío y sólo vive allí el 15,9% de la población. Para Fitur, es importante que las actividades turísticas adopten un enfoque regenerativo del turismo, teniendo en cuenta las relaciones entre las comunidades locales, el medio ambiente y el desarrollo económico y asegurando un impacto neto positivo en las zonas donde se desarrolla el turismo.

curso de sostenibilidad ambiental 100% online de 300 horas de duración