La Asamblea Ciudadana para el Clima (ACC) es una plataforma y compuesta por cien personas elegidas al azar de diversas procedencias. Se creó el año pasado en aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Esta Asamblea ha manifestado que existe una escasa formación en derecho del medio ambiente y sobre cambio climático en la judicatura española.

Actualmente, se ha registrado un aumento significativo de litigios climáticos contra grandes corporaciones por su actividad altamente contaminante y fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. También existen casos contra las administraciones públicas por su falta de acción ante el cambio climático.

En su informe final de recomendaciones para lograr “una España más segura y justa ante el cambio climático” incluyó, en la número 146, la necesidad de “formar a jueces y miembros de la judicatura sobre las respuestas jurídicas ante el cambio climático y la protección del medio ambiente”. Dicha recomendación busca impulsar una formación “específica” de este sector en materia de cambio climático y protección del medio ambiente.

curso de sostenibilidad ambiental

¿Qué es la Asamblea Ciudadana por el clima?

La Asamblea Ciudadana por el Clima nació al amparo de  la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (artículo 39.1). El objeto es la búsqueda de soluciones para alcanzar sociedades descarbonizadas.

La ACC se constituyó en noviembre tras un proceso de selección de sus integrantes independiente y aleatorio, sobre la base de unos criterios objetivos de estratificación como la edad, género, nivel educativo, procedencia geográfica y residencia en área urbana o rural, entre otros: la muestra representativa de una mini España.

Cronología de su constitución 

El pasado 8 de octubre, por medio de la publicación de una orden ministerial, se estableció la composición, organización y funcionamiento de la Asamblea Ciudadana para el Clima (cuya creación está recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica), así como los trabajos para poner en marcha la misma.

El 20 de noviembre se celebró una sesión de formación de los ciudadanos escogidos para utilizar la plataforma y las herramientas virtuales y a mediados de diciembre comenzaron las reuniones.

El 22 de mayo culminó la sexta edición. Ha sido la primera con carácter presencial, y ha servido para votar y aprobar las 172 recomendaciones finales, que se remitirán al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

Una asamblea formada por 100 participantes

La Asamblea, formada por 100 personas que representan la diversidad de la sociedad española, ha seleccionado además a sus portavoces. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el conjunto de las recomendaciones de la Asamblea «proporciona una visión social clave de cómo acelerar en la lucha contra el cambio climático».

Desde el pasado mes de diciembre los asambleístas han debatido y trabajado sus recomendaciones sobre cinco áreas de vida: consumo; ecosistemas; trabajo, alimentación y usos del suelo; y comunidades, salud y cuidados. «Este proceso de deliberación y aprendizaje, pionero en España, ha abierto así -explican desde el Ministerio- un nuevo camino para reforzar la participación pública y facilitar la adopción de políticas frente a la emergencia climática global».

Entrar en la web de la Asamblea Ciudadana para el Clima

Las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima

Durante su última sesión, la Asamblea ha elegido a un grupo de 12 portavoces que presentarán las recomendaciones al Gobierno y al Congreso.

De acuerdo con el mandato de la Asamblea, los participantes han debatido en torno a la pregunta “Una España más segura y justa ante el cambio climático, ¿Cómo lo hacemos?”, con el objetivo de adoptar conclusiones que serán públicas y se enviarán al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

La Asamblea Ciudadana para el Clima ha contado durante estos meses con el respaldo de un órgano de gobernanza compuesto por expertos independientes, un panel de coordinadores y facilitadores para encauzar las distintas fases de aprendizaje y conocimiento, reflexión y deliberación, y preparación de recomendaciones.

La participación de los asambleístas es privada

La participación de los asambleístas se ha desarrollado bajo anonimato para garantizar su protección y privacidad, y el ejercicio de su labor con total libertad. Una vez concluidos los trabajos y cerradas las recomendaciones, cada uno podrá decidir si da a conocer o no su contribución a la Asamblea Ciudadana para el Clima.

Según el Ministerio, la llamada de la comunidad científica a promover una transformación económica y social sin precedentes «necesita de una sociedad informada que impulse cambios en los modelos de producción y consumo a través de sus comportamientos y hábitos cotidianos».

La Asamblea ha anunciado que realizará «un trabajo de edición y ordenación de las mismas [172 recomendaciones] para reflejar, entre otras cuestiones, los resultados de la votación y el grado de apoyo a cada propuesta, así como para poder publicarlas».

La información relativa a la Asamblea es accesible al público a través de su página oficial y en sus redes propias, donde se han ido actualizando todos los detalles pertinentes sobre el desarrollo de sus sesiones, avances y resultados finales.

Fuente: Asamblea Ciudadana para el Clima