La Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria recoge los 12 compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económico que la institución quiere hacer extensiva a toda la comunidad portuaria. Recoge desde la lucha contra el cambio climático hasta la reducción de desigualdades.

A finales de 2022, AENOR certificó la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algecira (APBA) conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La APBA es así la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible

La APBA ha encontrado en Cepsa un nuevo aliado en su estrategia verde. De este modo, apoya sus compromisos en materia de sostenibilidad. Para ello se ha rubricado un acuerdo por el que la compa√Ī√≠a se suma a la pol√≠tica sostenible de la instituci√≥n portuaria, mediante la cual el puerto se alinea con estos compromisos, adem√°s de con la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organizaci√≥n Europea de Puertos (ESPO) y las l√≠neas de trabajo del Pacto Verde Europeo.

El documento ha sido firmado por el director del Parque Energ√©tico San Roque de Cepsa, Rosendo Rivero, y el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, quienes han repasado los √ļltimos proyectos que la compa√Ī√≠a ha llevado a cabo en sus instalaciones de la Bah√≠a de Algeciras en el marco del Convenio de Buenas Pr√°cticas Medioambientales suscrito entre ambas entidades hace una d√©cada conforme a lo establecido en el art√≠culo 245.1 del Real Decreto Legislativo 2/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante.

Las actuaciones de la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria

Entre dichas actuaciones se encuentran la ejecución de proyectos para minimizar las emisiones durante la carga de buques en el pantalán del parque energético, actuaciones para anticiparse en la detección de potenciales defectos en las tuberías en la terminal marítima e iniciativas para obtener información en tiempo real de la tensión de los cabos de amarres de los barcos en la monoboya, entre otros.

Cepsa quiere destacar otros proyectos como el anuncio del corredor de hidrógeno verde entre Algeciras y Rotterdam, la puesta en marcha de la primera gabarra híbrida eléctrica-diésel en operar en la Bahía de Algeciras para el suministro a buques y la primera prueba con éxito del uso de biocombustibles avanzados en el transporte marítimo.

Tras la firma, el director del Parque Energ√©tico San Roque, Rosendo Rivero, ha destacado que la adhesi√≥n del centro industrial se lleva a cabo ‚Äúpuesto que estamos muy en l√≠nea siguiendo nuestra propia Estrategia 2030 Positive Motion. Firmamos hoy porque no solo queremos apoyar, sino tambi√©n acompa√Īar al Puerto de Algeciras, uno de nuestros aliados tambi√©n ahora en la transici√≥n energ√©tica de Cepsa, en todos estos pasos hacia la sostenibilidad de las instalaciones portuarias en la Bah√≠a de Algeciras. Estas alianzas nos permiten avanzar m√°s r√°pido y de forma m√°s s√≥lida en la transici√≥n energ√©tica‚ÄĚ.

Por su parte, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha destacado la importancia de la adhesi√≥n de unos de los principales clientes y referentes del Puerto de Algeciras a la Estrategia Verde de la APBA. ‚ÄúEste apoyo del Parque Energ√©tico de Cepsa consolida la apuesta que estamos haciendo por un crecimiento y un desarrollo sostenible de la actividad del Puerto de Algeciras‚ÄĚ, ha manifestado.

Adem√°s del compromiso de las empresas que operan en las instalaciones del puerto andaluz, Landaluce ha recordado que la Estrategia Verde se concreta en actuaciones por parte de la APBA como el cambio de la compa√Ī√≠a suministradora de electricidad para que el origen de la misma sea 100% renovable, la renovaci√≥n de parte de la flota de veh√≠culos oficiales por veh√≠culos el√©ctricos; la instalaci√≥n de placas fotovoltaicas en sus edificios para autoconsumo, o la instalaci√≥n de marquesinas autosuficientes mediante energ√≠a circular, entre otros proyectos.

Fuente: Autoridad Portuaria Bahia de Algeciras

curso sostenibilidad ambiental