El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, instó al público a reducir el uso de combustibles fósiles durante una reunión con activistas para conmemorar el Día de la Tierra, advirtiendo que la crisis del cambio climático trasciende las fronteras nacionales.
El Dalai Lama, que ahora cuenta con 86 años vive exiliado en Dharamshala, India. La pasada semana recibió un bloque de hielo tallado en uno de los glaciares, que se derriten rápidamente en la región de Ladakh en el Himalaya de India.
Montado en un soporte de madera, el trozo de hielo estaba destinado a resaltar los efectos del cambio climático en la meseta tibetana.
«En mi propia vida he sido testigo de la disminución de las nevadas, primero en el Tíbet y luego en Dharamshala», dijo el Dalai Lama durante el evento del Día de la Tierra.
Instó a la adopción de fuentes renovables de energía para mitigar la crisis que representa una amenaza para toda la raza humana.
«Necesitamos tomar medidas urgentes para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía renovables como las que dependen del viento y la energía del sol», agregó.
«La amenaza del cambio climático no está limitada por las fronteras nacionales, nos afecta a todos».
La expedición del bloque de hielo del Himalaya cubrió alrededor de 250 kilómetros (155 millas), con los excursionistas viajando a pie, en bicicleta y en vehículos eléctricos para crear conciencia sobre el efecto de los combustibles fósiles en los glaciares.